Origenes


Hablar de Dulces Regionales Tres Reyes es remontarse a los orígenes del postre michoacano conocido como "Chongos Zamoranos", por ser Zamora el lugar de origen este típico dulce.


Existen varias versiones sobre el surgimiento del Chongo Zamorano. Uno de ellos indica que a finales del siglo XVIII, a una monjita se le olvidó la leche en la lumbre y que de pronto empezó a oler a quemado; corrió a la cocina, encontrando que la leche se había convertido en una especie de cuajo, la cual probó y no le disgustó su sabor, por lo que agregó canela y azúcar, dando paso así al ahora tradicional chongo zamorano, un postre reconocido. Este postre se servía en las grandes fiestas de las principales familias del lugar.

 

Por los años 1934 – 1935 se tuvo la idea de industrializarlos, envasándolos primeramente en frascos de cristal, pero por el riesgo que esto significaba para su transportación por su fragilidad, se optó envasarlos en botes metálicos, evitando su fractura y daños causados al derramarse la miel del producto, sobre otros productos o mercancías, evitando a la vez la oxidación de los Chongos por efectos de la luz recibida en los anaqueles.

 

Los Chongos Zamoranos Tres Reyes es la marca pionera para darlo a conocer a nivel nacional, a partir del año de 1958 con el nombre de su fabricante la Sra. Esperanza Valdez Anaya y a partir del año de 1978 se convirtió en una S.A. Con el nombre de Dulces Regionales Tres Reyes S.A. de C. V. como en la actualidad se le conoce.


Al inicio de esta industria 1934-1935 los Chongos se elaboraban en forma rústica o casera, su producción era de 100 kg. Diarios, se fue incrementando su producción de acuerdo a su demanda.

 

Dulces Regionales Tres Reyes S.A. de C. V. Se ha transformado en una pequeña industria familiar, con técnicas y adelantos modernos, con maquinaria y recipientes de acero inoxidable, llenando todos los requisitos exigidos por las autoridades de Salubridad de nuestro País y de las Autoridades de los Estados Unidos de América, país a donde estamos exportando desde 1995.

 

Nuestra empresa tiene una capacidad de 1500 kg. Por turno y para satisfacción nuestra nos tienen catalogados como la marca líder, por su calidad y que le han dado fama a Zamora.

 

Los productos de la competencia, son elaborados con derivados de la leche, leche de polvo, harina y grasa vegetal, y no son Chongos Zamoranos, son productos “Tipo Chongos Zamoranos “ y así están clasificados por las Normas Oficiales Mexicanas.