El municipio de Zamora cuenta con diversos atractivos históricos, monumentos arquitectónicos, centros culturales y espacios naturales. Es un municipio con varias localidades rurales. La ciudad de Zamora se caracteriza por contar con varios templos muy próximos, la mayoría localizados en la zona centro, cada uno de ellos con un estilo arquitectónico diferente, como son su antiguo templo de San Francisco, su Catedral estilo neoclásico, su templo del Carmen, su templo expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús y su monumental catedral de estilo neogótico, hoy Santuario dedicado a la Virgen de Guadalupe que próximamente se convertirá en el más grande de toda América Latina. La calzada a Jacona, prolongación de la Avenida Fco. I. Madero, caracteriza de igual forma a la Ciudad.. El Colegio de Michoacán extensión del Colegio de México, centro de investigación, cuenta con una biblioteca y auditorio dignos de visitar.

SITIOS DE INTERES
 
1
| Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe
Av. 5 de Mayo Sur, Col Jardines de Catedral
 

Zamora cuenta con dos catedrales, una de ellas todavía en construcción, debido a su interrupción en el año de 1914; el gobierno federal la entregó en 1988 a la administración de la Iglesia para la continuación de sus trabajos.

 

Es una catedral de estilo neogótico, con cinco monumentales naves, está construida sobre pilotes cónicos. Esta catedral, hoy Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, es ya el templo o catedral católica más grande de México y de América Latina. En su interior es posible observar bellos vitrales y decoraciones en cantera y madera, y posee el Organo Tubular más grande de América.

 

Es un monumento que no debe olvidar visitar durante su estancia en Zamora.

 

 

 

 

 

2
| Mercado Morelos
Pasaje V. Guerrero, Col. centro
 

Ante la necesidad de contar en Zamora con un lugar adecuado para el comercio de plaza, en la sesión del Ayuntamiento del 12 de octubre de 1907, se decidió la construcción de un mercado para la ciudad, naciendo así el Mercado Morelos en 1912. Los planos y diseños de la obra fueron realizados por el Ing. Phillipe Serrano, oriundo de la Ciudad de México. Los cristales franceses del mercado fueron pedidos a la casa Claudio Pellandini, y fueron traídos en ferrocarril desde la Ciudad de México. Hoy día el mercado alberga diferentes negocios, como tiendas de zapatos, ropa, comida y de dulces regionales. En también conocido como el "Mercado de los dulces".

 

 

 

 

 

3
| Catedral
Plaza Principal
 

La catedral fue producto del intento de cuatro iglesias parroquiales, primero una modesta iglesia que funcionó desde 1574 en la villa, posteriormente otra en 1580 ya que se cambió el emplazamiento original, y por la ruina en que se encontraba ésta, en 1681 se inició una nueva construcción.

 

En 1840 se comenzó la construcción de la nueva parroquia por conducto del Dr. José María Cabadas, debido a que desde 1828 la anterior estaba en ruinas. En 1911 fue reconstruida tras los daños sufridos por un temblor, desde entonces se mantiene en pie y sin modificaciones en su arquitectura. El templo está dedicado a la Inmaculada Concepción de María, posee en su interior hermosos cuadros con motivos varios, detalles en madera y cantera.

 

 

 

 

4
| Palacio Federal (Antiguo Palacio Episcopal)
M. Hidalgo esquina con Colón, Col. Centro
 

Un edificio de estilo neoclásico que data del año 1904, se inició su construcción bajo la dirección del obispo Fernández y se terminó hacia 1909, adquiriendo su perfil definitivo en 1911, con el obispo Núñez.

 

El edificio sirvió como casa del episcopado por un corto periodo, y desde 1914 ha sido utilizada para diversos fines, hoy en su interior se encuentran oficinas gubernamentales. Su diseño obedece a las reglas antiguas que consistían en disponer las habitaciones alrededor de uno o dos patios, protegiendo su entrada con portales. La escalera y sus vitrales son la admiración de quienes acuden a admirarlo

 

 

 

 

 

 

 
5
| Templo de San Francisco
M. Hidalgo entre M. Ocampo y Cazares, Col. Centro
 

Templo de San Francisco de Asís, uno de los primeros templos de la ciudad, aquí comenzaron los franciscanos su obra de evangelización en 1716.

 

El edificio data de 1791. Se incendió y fue reedificado, modificado su frontispicio a causa de que sólo se salvó su esbelta torre. En su interior hay seis hermosas pinturas del zamorano Don Luis G. Jasso, representando escenas del nacimiento de Jesús.

 

 

 

 

 

 

 

6
| Parroquia del Calvario
M. Hidalgo Norte, Barrio del Teco
 

Donado como capilla por Don Antonio Delgado en 1686 al pueblo de San Francisco de los Tecos (hoy barrio del teco), donde se venera la imagen del Señor de la Salud, Hacia 1710 la capilla se reedificó y posteriormente se demolió en 1829.

 

En 1837 se ofició la primera misa después de su tercera edificación. En 1951 se incendió la sacristía y en 1965 tras otro incendio que le provocó severos daños, se le hicieron nuevamente arreglos.

 

Hoy, el templo cuenta con varias y bellas esculturas de madera de tamaño natural: el Señor de la Salud, el Señor de la Sacristía, la Dolorosa, San Juan Evangelista, la Inmaculada Concepción, la Soledad, la Virgen de la Merced, San Miguel y San Nicolás. Durante el periodo de Semana Santa este templo se convierte en un lugar de peregrinación de miles de fieles de Zamora y sus alrededores.

 

 

 
7
|Templo de La Virgen del Carmen
Av. Pino Suaréz Norte, Barrio del Carmen
 

El origen de este templo fue la capilla dedicada a San Antonio de Padua, del panteón que estaba ubicado en el barrio del Carmen.

 

La construcción de dicha capilla se inició el 26 de agosto de 1845 por orden de Don Antonio Peña, futuro primer obispo de Zamora. Tuvo culto hasta principios de 1900 y posterior a la intervención federal cayó en la ruina y abandono.

 

El Padre Serrato obtuvo autorización para demoler la capilla e iniciar la construcción de un nuevo templo el 6 de octubre de 1930. Es de estilo neorrománico italiano, basado en varios modelos de capillas europeas, vale la pena ver su decoración interior.

 

 

 

 


8
|Teatro de la Ciudad y Centro Regional de las Artes
Av. 5 de Mayo Sur, Col. Jardines de Catedral
 

Se inauguró el 19 de enero de 1913, como el Centro Recreativo de Obreros Católicos, construido sobre un solar de 66 metros de frente por 90 de fondo. Contaba con 4 salones y 6 salas destinados a juegos de billar, ajedrez, dominó y como biblioteca, sala de lectura, entre otras.

 

En el centro del patio principal se levantó el salón de conferencias y espectáculos, en forma de herradura, cuyas dimensiones eran de 37 x 23 metros, constaba de un patio, plateas, dos series de palcos, un escenario de 14 metros de ancho.

 

En 1995 tras años de abandono y deterioro, se comenzaron las obras de restauración. A partir de entonces el teatro ha recobrado parte de su esplendor y es sede de numerosos eventos musicales, como el festival de Jazz y conciertos de gran calidad.

 

 
9
| Jardín Morelos (El Teco)
J.M. Morelos Norte y Lerdo de Tejada
 

Comúnmente conocido como Jardín del Teco, por los asentamientos de los indios Tecos que alguna vez habitaron esta parte del valle, hoy es un centro de reunión de jóvenes y adultos, sus columnas de luminarias, una fuente de estilo conceptual moderno y jardines circundantes, dan la bienvenida a los visitantes que acceden por el norte de la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10
| Templo del Sagrado Corazón de Jesús ( expiatorio)
J.M. Morelos Sur, Col. Centro
 

Templo proyectado por el maestro albañil Juan Zaragoza en el año de 1892, está compuesto por tres extensas naves que aún no cuentan con torres y sí con una espiga en el lugar de la cúpula.

 

Es otro de los bellos ejemplos del neogótico zamorano, luciendo muy similar en su frontispicio al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Sus vitrales fueron diseñados a semejanza de los lucernarios del gótico europeo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11
| Antigua Estación de Ferrocarril
J.M. Morelos Sur, Col. Centro
 

En tiempos del porfiriano Zamora llego a ser considerada una ciudad que necesitaba estar conectada al sistema ferroviario nacional, desde 1912 hasta 1988 brindo servicio a la ciudad, en el pasado glorioso de esta estación la gente abordaba el tren que conectaba al sur con las poblaciones de Tingüindín, Santa Clara y los Reyes.

 

 

Hoy el ayuntamiento y ciudadanos comprometidos con la municipalidad buscan darle un digno uso, estando en propuesta el establecimiento de un museo de sitio.

 

 

 

 

 

 

 

 

12
| Museo de Historia en Platilina
J.M. Morelos Sur, Col. Centro
 

Desde el 2005 el primer museo en Zamora abrió sus puertas, “Tu mundo en plastilina”, es un museo único en su tipo en toda América Latina.

 

 

Ofrece a chicos y grandes la oportunidad descubrir diferentes épocas y personajes de la historia universal, así como la cultura local y periódicamente se monta una exhibición de artesanía de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

13
| Templo de La Purísima
Ave. Fco. I. Madero Sur esquina con Colón. Col. Centro
 

En Zamora la gran devoción a la Inmaculada concepción parece remontarse a la segunda iglesia parroquial que se construyó en la villa, en la que había en 1612 una imagen con esta advocación que en ese mismo año obró milagros.

 

En 1833 antes de la epidemia de cólera había posiblemente una cofradía de la Purísima Concepción, según una versión se elevó su devoción por ser intercesora ante la grave epidemia de cólera morbus que se desató en la ciudad entre marzo y julio de 1850, por lo que se inició la construcción de un templo dedicado a ella en 1851, teniendo su bendición solemne en 1881 y en 1886 comenzó a funcionar como parroquia.

 

 

 

 

 

 
14
| El Colegio de Michoacán
Martínez de Navarrete esquina con Av. del Arbol, Col. Las Fuentes
 

El Segundo Centro de Estudios posterior al Colegio de México, se formó en Zamora gracias a Don Francisco Miranda y al Dr. Luis González.

 

 

Cuenta con un Centro de Estudios Antropológicos, Centro de Estudios Históricos, Centro de Estudios Rurales y Centro de Estudios de las Tradiciones.

 

Investigadores de diversas partes de la República Mexicana y el extranjero trabajan en su interior. Cuenta con una gran biblioteca, una hemeroteca, cineteca y un hermoso y moderno auditorio. Sus patios y jardines adornan el interior de tan prestigiosa casa de estudios.

 

 

 

 

 

 
15
| Plazas de La Liberación y La Fundación
Entre Paseo de Los Laureles y Martínez de Navarrete Pte., Col. Los Laureles

 
16
| Calzada Zamora - Jacona
Ave. Fco. I. Madero
 

Antigua carretera que conectaba las ciudades hermanas de Zamora y Jacona, y que en el pasado tuviera un tranvia jalado por caballos, desde hace más de una decada permite exclusivamente a peatones y ciclistas trancitar por esta bella calzada acotada a ambos lados por jardínes y arboles que brindan una fresca sombra, aproximadamente 3 kilometros de un extremo a otro permiten ofrecer una alternativa deportiva para los amantes de actividades al aire libre.

 

 

 

 

 

 


Disfruta la iluminación de estaq colosal estructura con sus torres de 100 m de altura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Enlaces Relacionados

 

  >